Noelia Soler Díaz, Fallera Mayor de la Falla Cádiz-Dénia-Gran Vía Germanias-Sueca, del Sector Ruzafa B.

Entrevistamos a Noelia Soler Díaz, Fallera Mayor 2017 de la Falla Cádiz-Dénia-Gran Vía Germanias- Sueca, del Sector Ruzafa B.



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…?. ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
NSD: Es una falla del barrio de Ruzafa, en 2012 fue el centenario, yo ese año no estaba en la falla pero lo viví muy de cerca. Desde que estoy en la comisión todos los años hay altas y bajas, por lo que va compensando unos con otros. En la actualidad somos 110 mayores y 52 infantiles.

FVLC:  Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
NSD: Fui fallera de pequeña, pero solo un par de años, aunque me vestía todos los años, mis padres fueron falleros de jóvenes pero no se apuntaron de nuevo.  Al cumplir los 18 me apunté y hasta la fecha. Desde que llegué a esta comisión me involucré bastante siendo vicesecretaria varios años, de echo este año lo soy pero no ejerzo para no enterarme de las cosas y vivir el año de fallera mayor más tranquila. El ser fallera mayor lo tenía en mente, pero no sabía que iba a ser este año.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
NSD:  En mi comisión existe el cargo de delegada de femeninas, ella se encarga todos los años de llamar a las que por antigüedad les corresponde, ya hacía varios años que me estaba llamando de hecho creo que este era el último año que le correspondía llamarme. En este caso me envió un WhatsApp ya que yo tenía una semana un tanto ajetreada, pero fue para avisarme que me lo fuera pensando, mi respuesta inmediata fue que no, pero entre unos y otros me convencieron y aquí estoy.

FVLC: ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
NSD: Es una falla muy familiar y en la que me siento muy bien!

FVLC: ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
NSD: El traspaso de funciones muy bien, desde el primero momento, yo se que lla está ahí para lo que necesite. Tenemos muy buena relación.

FVLC:  Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
NSD:  Mi presidente se llama Ángel, es mi cuñado ya su vez padre del presi infantil, con quien por supuesto tengo muy buena relación.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
NSD:  La viví en el año 2008 pero no como preseleccionada, fue una experiencia increíble, para repetir y por supuesto con raqueta para parar o incluso lanzar los clavelones al público.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
NSD:  Llevo muchos años acudiendo ya que es un acto que me gusta muchísimo, ver cómo se van creando esas obras de arte es todo un espectáculo. Es un acto que nadie se puede perder.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
NSD:  Me gustan todos los actos en general y ninguno en particular, desde una presentación de cualquier compañera a la “cremá”, todos los actos tienen algo especial, incluso una presentación de bocetos.

FVLC:  ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
NSD: No sabría cual me gusta menos, a todos les encuentro algo, quizá por la tristeza de dejar el reinado la presentación o el nombramiento del año siguiente, por dejar el reinado…pero es un acto emotivo en el que das las gracias por todo lo vivido, así que tampoco me disgusta.

FVLC: ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
NSD:  Todo, peinarme, vestirme, acudir a los actos y sobre todo la “germanor”, es algo que no se puede expresar en palabras, el compañerismo entre comisiones.

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
NSD: Mi proclamación fue un acto muy emotivo rodeada de la gente de la comisión y de los familiares. La presentación será el próximo 7 de Enero en el Salón Forsany

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
NSD: Este año despúes de 3 años con Toni Perez (al cual le desea toda la suerte del mundo en Especial), hemos cambiado de artista, nos hace tanto la grande como lo infantil, se llama Pepe Benavent es de Carcaixent y ya ha plantado en alguna ocasión en Valencia, con la grande vamos a la sección 13 y su lema es “Made in China” y con la infantil la sección 4B y su lema “Mare només hi ha una”. Espero que sea un año de grandes éxitos.

FVLC: ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
NSD: La verdad es que me fijo en todo, he sido jurado de fallas en 2 ocasiones y me ha encantado la experiencia. Miro detalles, acabados, riesgo, pintura y sobre todo leo la explicación o los carteles para ver el ingenio y gracia, la sátira que es en realidad la esencia de las fallas.

FVLC: ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
NSD:  No lo movería, entiendo que para mucha gente por temas laborales lo modificaría, pero yo personalmente lo dejaría tal y como está.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
NSD: Cambiaría muchas cosas, de hecho pienso que le hace falta una reforma urgente al actual reglamento fallero, hay muchas cosas desfasadas y sin sentido, sobre todo en cuanto a la indumentaria y sus complementos.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
NSD: Que por desgracia así es…

FVLC: ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
NSD: Estamos en una demarcación complicada en cuanto al trato con vecindario, pero hablando se entiende la gente, mi preidente ha hecho una buena labor intentando acercarse al vecindario y por ahora nos respetamos unos a otros que es lo que debería ser.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
NSD: Vistiendo tradicional hay pocos indumentaristas en los que depositaría mi confianza, ya que la mayoría no usan ese tipo de patronaje, mis telas las adquirí en su momento en la desaparecida Rafael Catalá con quien junto a Garín son 2 de las empresas más antiguas y más auténticas a la hora de reproducir dibujos.

FVLC: ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?.
NSD:  Ser cercana a la gente, agradecida y sobre todo muy Valenciana.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
NSD:  La corte cada vez está teniendo más actos, sí que es verdad que la fallera mayor también, no creo que deban ir ellas a actos para descargar la agenda de la fallera mayor ya que ella es la que debe estar, no hay actos de primera y segunda categoría, creo que quien solicita la presencia de la fallera mayor quiere que venga ella con la corte.

FVLC:  ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
NSD: Debería, pero la verdad creo que no ha quedado muy claro cómo va a repercutir, ayer leí una comparativa y me quedo con ella, es como la Lonja, es un edificio que hay que proteger, en este caso las fallas igual, hay que protegerlas, pero no se sabe muy bien cómo se va hacer.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
NSD:  nunca está de más darse a conocer internacionalmente, las fallas ya reciben turismo extranjero, pero nunca es demasiado, nos hace mucho bien a las fallas. También es importante para que el sector hostelero se de cuenta de lo que se mueve durante la semana fallara para que nos tengan en cuenta y no nos dejen de lado.

FVLC:  Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
NSD: Trabajo en una inmobiliaria desde hace más de un año, estoy encantada con el trabajo y más por la ubicación, ya que estoy en plena plaza del ayuntamiento y no me pierdo ni una mascletá.

FVLC: Tu libro de cabecera
NSD:  El diario de Ana Frank

FVLC: Tu película favorita
NSD: La vida es Bella

FVLC: Tu color
NSD:  Verde

FVLC:  Tu número de la Suerte
NSD:  8

FVLC:  Un lugar para perderte
NSD:  Sausalito

FVLC: Un sueño por cumplir
NSD:  Lo estoy cumpliendo!

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
NSD:  Las Chirigotas del carnaval de Cadiz

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
NSD:  Vermut

FVLC:
¿Castillo o Mascletà?
NSD:  Por igual

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
NSD:  nada

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
NSD:  Prefiero el 18 a última hora

FVLC: ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
NSD: Tradicional

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
NSD: Vaquero

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
NSD:  Pollo en pepitoria de mi abuelita

FVLC: Tu grupo de música favorito es….
NSD: El Canto del Loco

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
NSD:  Coche

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
NSD: Me considero bastante sociable, Resualte en cuanto hay algún problema y ordenada en mi trabajo.

FVLC: En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
NSD:  Igual como soy ordenada en mi trabajo, en mi día a día y para mí misma soy un poco desastre.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
NSD: La lealtad, la sinceridad y la transparencia.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
NSD: Seguir tal y como estoy, es el mejor momento de mi etapa profesional.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
NSD: El reinado en sí ya es un sueño, lo que venga detrás bienvenido sea.

Fotos cortesía de Noelia para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional