Cristina Barberá López, Fallera Mayor de la Falla Plaza del Pilar, del Sector Pilar Sant Francesc.

Entrevistamos a Cristina Barberá López, Fallera Mayor 2017 de la Falla Plaza del Pilar, del Sector Pilar Sant Francesc.



FVLC:  Cuéntanos un poco la historia de tu Falla, de tu barrio, de su gente…? ¿Os ha afectado la crisis a nivel de censo o ni se ha notado?... ¿cuántos falleros y falleras, entre pequeños y mayores, sois actualmente en la comisión?
CBL: La falla ha cumplido ya 175 años aunque no con el nombre de falla Plaza del Pilar. Este año se han cumplido los 50 años de nuestro primer premio en la categoría de fallas de especial y mi barrio es el barrio de Velluters, en pleno centro histórico de nuestra ciudad y con el colegio del Arte Mayor de la Seda justo al lado de donde plantan nuestra falla, un barrio con tradición. Mi falla la componen unos 200 falleros entre niños y mayores y la crisis a nivel de censo no la hemos notado.

FVLC: Cuéntanos desde cuándo eres fallera ….¿tu familia es fallera?....¿ha sido una decisión meditada ser Fallera Mayor de tu Falla o ha supuesto toda una sorpresa en el último momento….?....cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta ahí?....
CBL:  Soy fallera desde que nací. Toda mi familia es fallera. Curiosamente, a pesar de que toda mi familia esté implicada en la falla, jamás me había planteado ser fallera mayor, pero este año me vino la idea a la cabeza, y pensé que por tema de trabajo tenía que ser este año o nada, así que se lo dije a mi familia, y aquí estoy; o sea que contestando a la pregunta, sí, totalmente una sorpresa para todos incluso para mí. Respecto a la falla, aunque nunca he tenido ningún cargo, siempre que puedo me gusta ir a los actos, participar en la presentación de la fallera mayor y colaborar en todo lo que sea posible.

FVLC:  ¿Quién te lo dijo que ibas a ser la FM de tu comisión?... ¿Cómo te enteraste que este año serías la Fallera Mayor? ¿fue premeditado o toda una sorpresa para ti?
CBL: Pues mas bien fui yo la que le dije al presidente que quería ser. Antes hablé con mi amiga que pensaba ser este año, y como ella es más joven entendió que quisiera ser yo este año y no hubo ningún problema.

FVLC:  ¿Por qué tu falla y no otra? ¿Qué tiene tu comisión que no tengan otras?
CBL: Como ya he dicho, ahí tengo toda mi familia, y después de tantos años, el resto de la comisión puede considerarse como tal. Para mí la falla del Pilar es muy especial, me he criado allí, tengo amigos desde pequeña, he crecido con ellos, es muy emblemática, la localización, la trayectoria, el ambiente… y además tengo el privilegio de vivir en el barrio.

FVLC:  ¿Qué tal está siendo el traspaso de funciones con tu antecesora como Fallera Mayor?....¿cuál es vuestra relación?... ¿te asesora?
CBL: Desde el primer momento se ha ofrecido para ayudarme en todo lo que necesite tanto ella como su familia, y también tengo otras amigas que han sido falleras mayores hace poco que me asesoran.

FVLC: Cuéntanos quién o quiénes es tu presi y tu relación actual con él?
CBL: El presidente de mi falla es José Javier López Llop, que ya está en el cargo 7 años y mi relación con él es muy buena porque nos conocemos toda la vida, está muy pendiente de mí y hace lo posible porque este año sea inolvidable.

FVLC:  Personalmente, ¿has vivido alguna vez la Batalla de las Flores?...¿Cuál es el complemento ideal para ese día?
CBL: Participé una vez, cuando una amiga de la falla fue fallera mayor infantil. Íbamos en una carroza y recuerdo que fue muy divertido.

FVLC:  ¿Has asistido alguna vez a la Punxà de la Flor? ¿Crees que es un acto genuino?....
CBL:  No he ido nunca. Es un acto relativamente reciente pero tengo entendido  que sirve para convivir con otras fallas y pasar una noche agradable dentro de los actos de la feria de julio.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que más te gustan?
CBL:  La presentación de la fallera mayor donde he participado casi todos los años y la plantà.

FVLC: ¿Qué actos falleros son los que menos te gustan?
CBL: La cremà.

FVLC:  ¿Qué es lo que más te gusta de ser fallera?
CBL: Poder juntarte con gente sin que importe el trabajo, la edad o los gustos, porque el común es la falla. Vivir con ilusión la expectativa de un premio, participar en las presentaciones…

FVLC: ¿Cómo viviste el día de Tu Proclamación? …¿has celebrado ya el día de tu Presentación? Y si no es así…sabes ya cuándo es… dónde….?
CBL: Mi elección fue en julio, fue un día muy emocionante, no se sabe cuánto hasta que no se vive; y mi presentación será el sábado 28 de enero en la Rambleta, y tengo muchas más ganas de las que esperaba de que llegue ese día.

FVLC:  ¿Podrías decirnos la sección en la que militáis este año en la infantil y en la mayor, lemas, artistas…..?
CBL:  La falla infantil está en la sección primera, un año más a cargo de Óscar Villada, y el lema es “Una Font per a desitjar a la Plaça del Pilar” y colabora con la Fundación Pequeño Deseo, para que se cumplan los deseos de los más pequeños. La falla grande está en sección especial, con el lema “Que li tallen el cap!” de Paco Torres, integrante de la comisión y que debuta este año en esta sección, el diseño es de Miguel Santaeulalia y el guionista mi tío Rafa Barberá.

FVLC:  ¿En qué te fijas cuándo ves un monumento? ¿eres detallista?
CBL:  En el riesgo, en la pintura, en el monumento en general. Y también me gusta fijarme en los pequeños detalles.

FVLC:
  ¿Qué piensas del cambio de San José al tercer lunes de marzo?... ¿Moverías el día 19 de marzo de cómo está ahora en relación con la Fiesta?
CBL: A mí me gusta que la cremà sea el 19 de marzo, que es el día de San José.

FVLC:  A raíz de lo anterior ¿qué aportarías a la Fiesta como contribución personal? ¿qué cambiarías?
CBL:  Que los días 17 y 18 fueran festivos y me gustaría que hubiera más complicidad entre falleros y no falleros.

FVLC: ¿Qué piensas del dicho “en todos los casales cuecen habas”?.
CBL:  Pues que somos personas y como tal pueden aparecer diferencias como surgen en cualquier otro colectivo, incluso en las familias.

FVLC:  ¿Es compatible la vida fallera con el vecindario no fallero en tu demarcación?
CBL:  Salvo por la circulación, yo creo que lo es.

FVLC:  ¿Tienes algún/a indumentarista preferido/a?... ¿en quién depositas tu confianza a la hora de adquirir tus telas y trajes?.
CBL: Mis trajes han sido confeccionados por mi tía Jacinta Sierra, Olga Suay y mi madre, lo que me hace especial ilusión.

FVLC:
  ¿Qué condición indispensable consideras que debe tener la Fallera Mayor de Valencia?
CBL:  Creo que es un conjunto de condiciones, tiene que vivir las fallas intensamente, saber estar, ser agradable y cercana.

FVLC:  ¿Crees que el valor de la Corte que acompaña a la Fallera Mayor de Valencia es únicamente testimonial o no?. ¿consideras que habría que darles más importancia para descargar la agenda de la Fallera Mayor de Valencia o está bien así?
CBL:  Parece testimonial y se le podría dar más importancia.

FVLC: ¿Crees que ser Patrimonio de la Humanidad va a suponer un nivel de exigencia mucho mayor para Las Fallas, a partir de ahora?
CBL:  No, solo tenemos que seguir haciéndolo para siempre igual de bien que hasta ahora.

FVLC: ¿Crees en el potencial de las redes sociales para dar a conocer nuestra fiesta en el exterior o internacionalmente?.
CBL: Creo que es fundamental. Las redes sociales tienen la posibilidad de trasladar una mascletà o una cremà en el mismo momento que está sucediendo a todo el mundo.

FVLC: Cuéntanos un poco más de ti….. ¿estudias o trabajas?
CBL: Soy matrona y en este momento trabajo como residente de enfermería en salud mental.

FVLC: Tu libro de cabecera
CBL: Orgullo y prejuicio.

FVLC: Tu película favorita
CBL: Inside out.

FVLC: Tu color
CBL:  Azul.

FVLC: Tu número de la Suerte
CBL:  7.

FVLC:
Un lugar para perderte
CBL:  Formentera.

FVLC: Un sueño por cumplir
CBL: Ser mamá.

FVLC: Una afición. Tu Hobbie
CBL:  Bailar.

FVLC:  ¿Vermut, Cerveza o Sin Alcohol?
CBL: Cerveza.

FVLC: ¿Castillo o Mascletà?
CBL:  Mascletà.

FVLC:  ¿Banda o Caramba?
CBL:  Banda para la fallera mayor y lazo con escudo de la falla para el resto.

FVLC:  ¿Ofrenda el 17 o el 18 de marzo?
CBL:  18 de marzo.

FVLC:  ¿Traje de Siglo XVIII o Siglo XIX?
CBL:  Siglo XVIII.

FVLC: Te gusta vestir (si puedes elegir) ¿Falda, de largo o pantalón vaquero?
CBL: Pantalón vaquero, aunque para arreglarse un poquito más falda.

FVLC: ¿Cuál es tu comida favorita?
CBL:  Canelones.

FVLC:  Tu grupo de música favorito es….
CBL:  Arctic Monkeys.

FVLC:  ¿Bici, Moto o Coche?
CBL:  Coche.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad….¿Cuáles son tus virtudes?. Defínete un poco
CBL: Responsable, resolutiva y puntual.

FVLC:  En cuanto a tu personalidad…. ¿Cuáles son tus defectos?. Defínete un poco
CBL:  Impaciente, cabezota y orgullosa.

FVLC:  ¿Qué cualidades son las que más valoras en las demás personas?
CBL:  El compañerismo y la sinceridad.

FVLC: Comenta tus proyectos futuros inmediatos……en el plano profesional
CBL: Prepararme las oposiciones de enfermería y matrona y sacar plaza en Valencia.

FVLC: ¿Tu sueño acaba con el reinado o siempre se aspira a más?
CBL: Me presentaré a la preselección y a ver si se puede alargar un poco este año tan especial, aunque sé que es muy difícil.

Fotos de Irene Jara, cortesía de Cristina para esta entrevista de Fallas VLC. Desde Fallas VLC desearte un año excelente, darte la Enhorabuena y desearte el mejor de los Reinados. Gracias por tu colaboración y disponibilidad.

Información Adicional